Consecuencias de la suciedad en paneles solares

La energía solar es sin duda una de las fuentes de energías más sostenibles y sustentables para nuestro medio ambiente, sin embargo, entre todas las bondades y beneficios que podemos obtener de la energía fotovoltaica, tenemos un enemigo que acecha el rendimiento de la planta: la suciedad.

Con el paso del tiempo, y debido a las inclemencias meteorológicas, el polvo en suspensión en el ambiente, entre otros, los paneles solares van acumulando una capa de suciedad sobre su superficie. Esta suciedad hace que se reduzca considerablemente la eficiencia del panel en cuanto a la electricidad que transforma del sol, e incluso pueden llegar a crearse problemas más graves que pueden terminar con la vida útil del panel.

La amenaza de los puntos calientes

Los puntos calientes son áreas de temperatura elevada que afectan sólo una zona del panel solar y tienen como resultado una disminución localizada de la eficiencia, por lo tanto, una menor potencia de salida y una aceleración de la degradación de los materiales en el área afectada.

La suciedad concentrada, como el excremento de ave, por ejemplo, forma un área sombreada en una celda fotovoltaica, esta se comporta como una resistencia y se calienta hasta el punto de quemarse por sobrecarga si fluye por ella corriente de las demás celdas del panel.

Pérdidas de una planta solar sucia

En situaciones de suciedad causadas por el polvo en suspensión que existe en el ambiente, el polen de las flores, hojas de árboles, entre otros a menor escala, se pueden producir pérdidas que variaran entre un entre un 5% y un 15%.

Sin embargo, en casos de suciedad acumulada la perdida de rendimiento podría llegar a variar entre un 40% y 50% en los peores casos, si no se realiza un mantenimiento adecuado.

Solución para evitar perdidas

La suciedad en paneles solares no es un problema de que preocuparse, siempre y cuando se realice la limpieza y mantenimiento correctamente:

A los paneles con suciedad atmosférica normal (sin excrementos importantes de pájaros), es suficiente con limpiarlos una vez al año. Con ello tendremos rendimiento de nuestra instalación fotovoltaica muy aceptable. Eso sí, si vivimos en una zona que se ve muy afectada por suciedad provocada por aves, árboles, arena, entre otros, habría que incrementar la frecuencia de limpieza de nuestros paneles solares.

En Enerdica, tenemos a disposición un equipo comprometido y capaz, para realizar el correcto mantenimiento de plantas fotovoltaicas. Ponemos todo nuestro empeño para su satisfacción y ofrecerles un servicio de calidad.

Puedes ver nuestros proyectos a través de nuestro canal de YouTube:

Mantenimiento de planta solar fotovoltaica


Síguenos en Facebook e Instagram.

Comparte en tus redes sociales